martes, 9 de febrero de 2010

Guía VII El Capital de marca

CREACIÓN DEL CAPITAL DE MARCA:
Se construyen creando las estructuras de conocimiento apropiadas con los clientes adecuados.
• Las elecciones iníciales de los elementos de la marca o identidades que conforman la marca. Es decir los nombres, logotipos, símbolos, música publicitaria, etc. Eje: la cancion de HUGGIES


• El producto, el servicio y todo lo que acompaña a las actividades de marketing y apoya los programas de marketing. Ejm: Servicio posventa


• Otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca, mediante su vinculación con otra entidad. Ya sea una persona, lugar o cosa. Ej. Los jugadores de futbol, cantantes.



ELEMENTOS GENERADORES DE CAPITAL MARCA:
Son todos aquellos recursos susceptibles de inscripción en el registro de patentes y marcas que sirven para identificar y diferenciar la marca.

• CRITERIOS DE ELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MARCA:

1. Memorable: Con qué facilidad es recordado el producto o servicio.


2. Significativo: Hasta qué punto el producto es creíble y representativo de dicha categoría. Ej. Mac para los computadores.
3. Agradable: Que tan agradable es en la parte estética, ya sea en la parte visual, verbal o en todo su complemento.
4. Transferible: Puede utilizarse el elemento de marca para introducir nuevos productos en la misma categoría o en otras diferentes. Ej. Cuando chevrolet puso a la venta el aveo con la publicidad de los transformes.

5. Adaptable: Como se adapta el elemento.
6. Protegible: Como se puede proteger legalmente y de la competencia. Es fácil de copiar.

DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DE LA MARCA

Antiguamente las empresas elegían el nombre para una marca elaborando una lista de nombres posibles, discutiendo sus ventajas, descartando unos cuantos y finalmente descartándose uno por uno. En la actualidad se contratan a otras empresas de investigación de marketing para desarrollar y probar nombres; estas empresas utilizan sesiones de brainstorming, test de aprendizajes (es fácil de pronunciar?), tests de memoria (es fácil de recordar?), y de preferencia (cuales son los nombres favoritos?) y obviamente la empresa debe verificar que el nombre elegido no esté registrado por otra empresa.


HARLEY – DAVIDSON



“HARLEY DAVIDSON ES TODO UN ESTILO DE VIDA”
“LIVE TO RIDE - RIDE TO LIVE”




La Compañía HARLEY-DAVIDSON MOTOR COMPANY, fue fundada en 1903 por William Harley y los hermanos Arthur, Walter y William Davidson en un pequeño garaje de Milwaukee.

Se puede evidenciar todo lo visto en esta guía, Harley-Davidson conmemoró sus cien años de existencia en el mes de Agosto de 2003, lo que indiscutiblemente la cataloga como la Marca líder de motocicletas, con mayor tradición a nivel mundial. Harley-Davidson es un estilo de vida. Cumple con los criterios de elemento de marca, es fácil de recordar, el diseño es único, hasta el sonido la reconoce, tiene altas velocidades, se diseña al gusto del cliente, los accesorios son únicos: cascos, chaquetas de cuero, botas, maletines viajeros, lentes, guantes, tanto el conductor como su acompañante deben tener el mismo estilo. Hacer parte esta comunidad atrae respeto y admiración, es un grupo muy unido, donde organizan diferentes paseos, viajes, exposiciones, etc.


En la época de 1969 empezaron a cometer errores que los llevo al borde del cierre, la fabrica fue adquirida por American Machine and Foundry AMF, los cuales se encargaron de incrementar la capacidad de producción, abriendo nuevas plantas y diversificando productos. Pero la calidad bajo y no pudo competir con el precio de la competencia japonesa que estaba a 1/3 menos. En 1980 estuvo a poco de cerrar; pero gracias al esfuerzo de algunos ejecutivos de la fábrica, está logro ser salvada de su liquidación, se cerraron varias plantas y se decidió volver a lo que se sabía hacer mejor, fabricar motos

Harley recaptura a sus clientes, con un motor más potente, liviano y requería menor mantenimiento. Los diferentes modelos de motocicletas se catalogaron en cinco familias: Sportster, Dynas, Softails, Touring y la nueva VRSCA. Desde entonces Harley ha mejorado sus motocicletas con los avances tecnológicos, haciendo más eficientes sus motores y ajustándose a las estrictas normas ambientales.
No obstante, estas motocicletas son reconocidas hoy en día, por su “look clásico”, el estilo de vida que representan y todo el movimiento de seguidores que integran esta familia.

Para consolidar su posición en el mercado actual, Harley ha decidido incrementar su participación en las competencias de velocidad. Se ha desarrollado la nueva marca “Buell”, para llegar a este segmento de alto rendimiento, conocido como el mercado de las “Superbike”. Esto para no tener que cambiar su producto tradicional, sino para incursionar en esta nueva categoría.
Harley-Davidson Bogotá

Abrió sus puertas al público el 1ero de Marzo de 1.996. Es el único concesionario autorizado para Colombia. Nuestros técnicos son capacitados en la Fábrica y tienen amplia experiencia en todos los modelos de la marca.

Productos y Servicios:

• Motocicletas:
-Accesorios/Repuestos/Servicio Técnico
-Lubricantes/Líquido de Frenos/Grasas
- Servicio Motogrúa 24 horas (Bogotá)
- Envío motocicletas a cualquier ciudad de Colombia
- Financiación hasta el 100% motos nuevas
- Seguros: SOAT/ Responsabilidad Civil

• Motor Clothes:
- Chaquetas/Chaps/Guantes/Camisas
- Cascos/Chalecos/Botas
- Accesorios: pines, Billeteras y Otros

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